¿QUE ES UNA COOPERATIVA?

La cooperativa es una sociedad constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para la realización de actividades empresariales, encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con estructura y funcionamiento democrático, conforme a los principios formulados por la alianza cooperativa internacional, en los términos resultantes de la presente Ley.

 La sociedad cooperativa se constituirá mediante escritura pública, que deberá ser inscrita en el Registro de Sociedades Cooperativas previsto en esta Ley. Con la inscripción adquirirá personalidad jurídica.

Artículos 1 y 7 Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas.

Las cooperativas de viviendas tienen por objeto facilitar alojamiento a personas socias, para sí y para las personas que con ellas convivan.

¿POR QUÉ UNA COOPERATIVA?

Goza de las ventajas de la autopromoción

Por economía

Sin duda la principal ventaja es la adquisición de vivienda a precio de coste. La cooperativa de vivienda no tiene ánimo de lucro por lo que traslada a los socios en forma de reducción de costes o mejora de calidades, instalaciones o servicios,las ganancias que hubiera obtenido un promotor en el mercado.

Por mínimo riesgo

La responsabilidad del socio por las deudas sociales se limita al importe nominal de la aportación al capital social. El socio no arriesga su patrimonio actual o futuro, sólo el importe de la inscripción.

Por garantía

Mediante aval bancario o la suscripción de un seguro se garantiza la devolución de las cantidades entregadas por el socio antes de iniciar la construcción o durante la misma, para el caso de que la construcción no se iniciase o no llegase a buen fin en el plazo convenido.

Por seguridad jurídica

Libre adhesión y libre baja con devolución actualizada de las cantidades aportadas conforme a lo previsto en las leyes y los estatutos.

Por transparencia

El socio tiene acceso a cualquier dato sobre la marcha y actividad de la cooperativa. Además, las cuentas son aprobadas por la Asamblea y se someten a auditoría externa.

Por participación democrática

Asamblea de socios y Consejo Rector, elegido democráticamente garantiza la participación, con voz y voto, desde el principio, en todos los momentos de la promoción.